Coronavirus COVID 19 – Sistema de Información para la Salud – HIS
- abril 14, 2020
- Aplicaciones Especificas, Colaboracion, Datos Móviles, Salud, Teletrabajo
Sistema de Información para la Salud – HIS
Desde hace unos meses, por nuestra actividad de consultoría de sistemas de gestión, comenzamos a analizar algunos sistemas específicos para el sector salud, a raíz de la pandemia COVID 19.
De hecho, uno de nuestros clientes más antiguos es del mencionado sector y muchos de nuestros clientes son proveedores de dicho rubro.
Es decir, tenemos la experiencia de conocer aspectos imprescindibles para el medio, como la seguridad de datos, la ubicuidad (la posibilidad de trabajar desde distintos lugares físicos) concepto básico del teletrabajo, la integración con sistemas de medición, la necesidad de cubrir sectores a veces de difícil accesibilidad en hospitales etc.
Siempre sentimos que no bastaba. que había muchas cosas más para hacer. Así fue que en nuestra búsqueda de soluciones dimos con un HIS (Sistema de Información para la Salud) con un altísimo nivel de integración, diseñado bajo normas de seguridad y compatibilidad, desarrollado íntegramente en nuestro idioma y pensado en formato Cloud (en la nube).
Características principales, HIS.
El mencionado software incluye la gestión integrada de todos los servicios internos, ambulatorios y de consulta externa para hospitales y clínicas de cualquier nivel de complejidad.
Posee también módulos de Ambulancias e Internación Domiciliaria.
Para un mayor nivel de integración, se relaciona además con plataformas que optimizan el manejo de información para el personal de salud, interacción con diversos dispositivos, facilitando seguimientos, evoluciones y sobre todo para lograr mejores niveles, de lo que en salud se denomina adherencia (el apego de un paciente a seguir un tratamiento). Esto se logra con comunicación, ya sea mediante aplicaciones para el celular e incluso con capacidad de tomar lecturas reales desde equipos que posean estas facilidades.
Este análisis que hicimos para poder trabajar en rubros específicos, lo habíamos comenzado a hacer antes que se declare la Pandemia del COVID 19 que está produciendo cambios y alteraciones a nivel mundial.
Las cosas se sucedieron tan rápido, que este software que ya se encuentra instalado y operativo en una variada gama de clínicas y prestadores de servicios de salud, incluyó una aplicación para adaptarse a esta situación de coyuntura y creemos que vale la pena compartirlo en estos momentos.
Es de mucho interés para quienes prestan servicios de salud ya que no requiere de un gran esfuerzo ni de mucho tiempo para su implementación.
Básicamente, se tomó la capacidad de la plataforma, para diseñar un Bot que puede descongestionar los sistemas telefónicos, para estos casos específicos, donde la atención de llamadas es un cuello de botella y donde quien atiende, puede tener criterios distintos según la formación que haya tenido (usualmente corta por la situación de emergencia).
Este bot al que se le puede programar un cuestionario inicial para el eventual paciente que solicite atención (al que hay que identificarlo debidamente). Permite hacer el “triage” de primer nivel, calificarlo, pasar estos datos a un módulo del sistema HIS, que es el manejo de la historia clínica del paciente y en función de esa clasificación devolverle al paciente (o quien se contacte en nombre de él) recomendaciones de cómo seguir.
Los pasos posibles en este entorno pueden ser sin intervencion humana directa ó si el caso lo amerita (por el riesgo, suma de síntomas, existencia de comorbilidades etc.) hacer que un especialista lo contacte por videollamada para llevar adelante un diagnóstico más exhaustivo que defina el curso del caso en cuestión.
Lo interesante, además de su muy aceptable costo de implementación y servicio, es que es posible lograr su operatividad plena en dos semanas.
Les dejamos a continuación, dos videos, para quienes deseen tener una visión más clara de la explicación que dimos anteriormente, específicamente aplicables a esta situación coyuntural de COVID 19 :
Bot de Atención Primaria:
Intervención de Especialista, segundo nivel de atención:
Estos Sistemas están disponibles en Argentina, con localización y protocolos de interacción adecuados a las normativas locales.
Estamos a su disposición, no deje de contactarnos:
https://www.netqual.com.ar/netqual/contacto/
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