Gerenciamiento de Redes y Sistemas, el Servicio más completo de Gestión IT para la Pyme.
Una empresa a medida que avanza, se encuentra ante la necesidad de disponer de recursos especializados en sistemas de la información, actividad que excede al habitual servicio de mantenimiento de PCs o Servidores.
Encontrar, contratar y mantener, especialistas en tecnología, es una tarea ardua y costosa. Una vez superada la etapa de búsqueda del recurso, se incurre en un alto costo fijo, propio de la contratación de un especialista. Es necesario además, prever una serie de temas sumamente importantes, que se suman al costo, por ejemplo:
- Mantener un elevado nivel de actualización y capacitación del recurso; sobre todo en una empresa no tecnológica.
- Minimizar la posibilidad que el recurso sea contratado por otra empresa.
- Tener la capacidad de suplirlo ante ausencias, programadas y no programadas.
- Mantenerlo motivado, sobre todo una vez realizadas las implementaciones críticas y cuando se llega a la fase de mantenimiento con mejoras graduales.
La Tercerización de Servicios IT es la Opción para la Pyme
Como alternativa, Netqual ofrece la posibilidad de realizar una tercerización, bajo el esquema de gerenciamiento de redes y sistemas.
Tenemos una variedad de casos de clientes, en los cuales brindamos este servicio. Vamos a referirnos a uno en particular. Una empresa mediana, dedicada al rubro de seguros.
Esta aseguradora se encontró ante la eventualidad de que su gerente de sistemas dejó su posición.
Además del gerente, cuenta con personal de apoyo propio dedicado a infraestructura de sistemas, atención a clientes internos y a otros temas relativos al día a día. La red abarca casa central y once sucursales.
Se encontraban en situación de atraso ante actividades críticas relativas a: seguridad de la información, confiabilidad en los enlaces de datos a sucursales, organización en la atención a clientes internos, que se sumaban al hecho de no contar con su principal recurso.
Netqual dispuso de un gerenciamiento experto en mano de uno de sus ingenieros de proyectos y de un especialista en infraestructura (que puede rotar según las necesidades específicas y especialización que se requieran).
El recurso que opera en sitio, dedica 4hs diarias a las actividades especiales encargadas por el líder del proyecto. El líder de proyecto, realiza la planificación de las actividades y mantiene el contacto directo con la dirección de la empresa.
No todo son Recursos Humanos, las herramientas de Monitoreo y Control son Claves.
El centro de monitoreo de Netqual, comenzó a llevar el análisis del tráfico y la operación de los dispositivos de la red de Datos.
Luego del relevamiento inicial, se descubre que la conexión a sucursales requería de cambios en los sistemas (se comenzó a trabajar con servidores virtualizados), sumados al hecho de necesidad de redundancia en equipamientos de ruteo y redundancia en enlaces con proveedores de Internet.
Estas redundancias se implementaron bajando el costo de servicios de Internet/Enlaces anterior, dado que se optimizaron los servicios a lo que estrictamente se requería y se trabajó con equipos de ruteo propios que independiza a la empresa, del proveedor de servicios de Internet/Enlaces.
Se implementaron además, servicios de backup automáticos, que aseguraran el adecuado respaldo de la información; factor clave en la seguridad.
Se readecuaron los sistemas de seguridad en general, firewall, redes virtuales, antivirus, proxys, políticas de acceso de usuarios etc., sumadas al hecho de minimizar el acceso físico, a los dispositivos críticos.
Se establecieron políticas para llevar adelante las tareas de sistemas y el proceso de mejora continua.
A su vez, y tal como lo hace una gerencia, se reorganizaron las actividades de los recursos humanos propios. Mediante un sistema de tickets, se comenzó a entender y a mejorar los reclamos habituales de otros sectores. Se comenzó a medir y especializar la atención de infraestructura y clientes internos, optimizando las actividades de estos recursos.
Hoy en día Netqual, participa de las reuniones de gerencia, tal como lo hace cualquier gerencia interna de la firma y en un proceso de mejora continua trabaja permanentemente en ajustar la eficiencia operativa, cuidar los costos y ayudar a que la tecnología impulse y apoye a las actividades de ventas.
El costo de este servicio, en este caso, es sólo el 55% del costo total, que representaría tener una persona con un alto nivel de especialización, como gerente de sistemas.
Este es el claro ejemplo de cómo un servicio profesional, colabora en que una empresa se enfoque en lo más importante: su propio negocio.
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